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MI PROPIO COMENTARIO SOBRE LAS PONENCIAS
DE VALERIA
KELLY Y DE INÉS DUSSEL
Es innegable que
los nuevos modelos de una computadora por alumno (modelos 1 a 1) nos incitan a
replantearnos los contenidos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje como
modelos ya antiguos. Es hora de asumir el desafío que nos propone la “multialfabetización”;
en esta nueva forma, como afirma Valeria
Kelly, debemos considerar la finalidad pedagógica y la social, es
decir, la innovación en nuestra forma de enseñar, que conlleva la adaptación
del currículum, y por otro lado, la inclusión social. O, de acuerdo con el criterio de Inés Dussel, la función de
facilitar “la inclusión social” y “la de enseñar a vivir y a negociar con la
cultura digital”.
Coincido con V. Kelly en que la alfabetización del siglo XXI abarca cuatro “dimensiones”:
la instrumental, la cognitiva, la comunicativa y la ética. Estos nuevos modelos
pedagógicos relacionados con las TICs implican una herramienta; un modo
diferente de acceder y procesar la información, una consideración hacia el
otro, con el que me comunico; y una mayor aceptación y respeto por el otro, haciendo
énfasis en la otredad y en la diversidad.
También acuerdo con
Inés Dussel con respecto a la marcada
tendencia hacia el individualismo y a la estandarización en el uso de las computadoras.
Cada uno hace con su netbook lo que quiere, busca solamente la información que le interesa, sin
interactuar ni compartir o intercambiar sus conocimientos con los demás.
Debemos propiciar "la democratización de la cultura digital y de sus usos"; en otras palabras, la puesta en común, la participación colectiva, la inclusión
de todos, el desarrollo de la creatividad y de la productividad mediante la
ampliación del repertorio cultural.
Reconozco que, como
sostiene Valeria Kelly, el
proceso de lecto-escritura ha cambiado notablemente en el siglo XXI. No significa que se lea o escriba menos, sino
que esto se realiza en forma más fragmentaria, simultánea, inmediata; incluso
los adultos en general y los docentes en particular alternamos soportes
tradicionales con otros modernos.
No concuerdo
totalmente con esta autora cuando afirma que es falsa la dualidad
libro-pantalla. Opino como profesora de Literatura, que en el caso de los
textos extensos, como las novelas u obras de teatros, es más conveniente la
lectura de libros impresos que de los digitales.
Comparto,
finalmente, con ella su preocupación por la preparación de los docentes
actuales y futuros, en este mundo de continuos cambios. La aplicación de las TICs debe tener un
sentido pedagógico, desde la formación de los futuros docentes.
Por otra parte,
considero necesario, como lo propone Inés
Dussel, repensar el horario escolar, que resulta limitado para ahondar
en una actividad virtual, y el espacio en el aula, de manera que facilite la
interacción. Los pupitres deberían reemplazarse por mesas; los alumnos deberían
ubicarse en un círculo y no en filas. El docente debería correrse de su puesto
de controlador permanente, dirigir desde un costado, ”entre bambalinas,
y no adelante y en el centro; constituirse en guía y coordinador.
Como ambas autoras
lo admiten, no basta con usar la nueva tecnología como una mera herramienta para
buscar y acceder a la información digital. Debemos capacitarnos y capacitar a
nuestros alumnos para que puedan buscar en los sitios más confiables, seleccionar
aquella información relevante; ayudar a los estudiantes a convertirse en usuarios activos y críticos, a construir su propia identidad, como individuos
y ciudadanos libres y responsables.
Un exhaustivo análisis de las opiniones de los especialistas. Ayuda a una mayor comprensión, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias, Liliana, por dejar tu comentario aquí, valoro esta y las otras devoluciones sobre las sucesivas actividades de este curso. Me permite conocer si estoy "multialfabetizándome" y mejorar en nis prácticas pedagógicas. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarYo dejé comentarios en varios blogs a algunos compañeros, pero mi blog está algo solitario.
Muy buen análisis. Coincido en que no es suficiente con el acceso a la tecnología para lograr la inclusión. Lo vemos en el aula, cuando los chicos no tienen motivación para trabajar, aún con las máquinas, las cuales ya algunos las tienen rotas o bloqueadas. No es pesimismo, estamos con muchas ganas, pero necesitamos apoyo de las escuelas (infraestructura) y de las familias y sociedad.
ResponderEliminarGracias, Elizabeth. Totalmente de acuerdo, representa a veces un enorme esfuerzo de parte de los docentes, pero vale la pena insistir.
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